海角乱伦

Menu
海角乱伦
Buscar
Revista
Buscar

La conducci贸n en Filipinas

Javier

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes est谩 en la mano de todos, por eso nos gustar铆a que compartieras tu experiencia al volante de tu autom贸vil.

驴C贸mo conduce la gente en Filipinas? 驴Cu谩les son las principales diferencias con respecto a tu pa铆s de origen?

Sobre el c贸digo de circulaci贸n: educaci贸n, exceso de velocidad,... 驴qu茅 tendencias marcan la manera de conducir en Filipinas?

H谩blanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participaci贸n,

Javier

See also

Vivir en Filipinas: la gu铆a para expatriadosSeguridad vial en Filipinas驴Qu茅 me recomiendan visitar en Filipinas?Mejores zonas para retirarse en FilipinasLas mejores ciudades para vivir en Filipinas
Deal

Cuando observamos por primera vez la conducci贸n en Filipinas impone. Realmente es una apariencia enga帽osa ya que en cuanto lo intentamos nos damos cuenta de que no es complicado si disponemos de una buena dosis de 鈥減aciencia y m谩s paciencia鈥.

En ciudad. Se conduce muyyy despacio, solo es cuesti贸n de poner cara de tonto e ir metiendo el morro,, y si nos gusta pitar tambi茅n es otra manera de entretenerse. Lo 煤nico es conocer la ciudad y saber d贸nde queremos ir. No se respeta prioridad a la derecha, pasos de peatones, salidas de ni帽os en escuelas, pararse en medio un cruce, nada de nada. Parece que jugamos a ver qu茅 es lo mejor para taponar los cruces, impedir el paso de peatones, impedir la incorporaci贸n de otros, o fomentar al m谩ximo el atasco. Los pocos guardias que regulan poco caso se les hace y bastante trabajo tienen en irse colocando su protecci贸n casera contra la contaminaci贸n y tienen un mont贸n de paciencia ya que a veces tienen que saltar para no acabar bajo las ruedas de alg煤n jeepney o taxi. Claro que si se llegan a cabrear, sacan r谩pido su pistola y apuntan directamente a la cabeza del moscard贸n de turno. Lo dicho, paciencia y a comer contaminaci贸n.

En carretera es m谩s llevadero, pero igualmente en los trayectos se emplea el triple de tiempo del necesario. Incluso en las autopistas se aligera pero es incomprensible perder media hora en el peaje (no s茅 si 煤ltimamente lo han mejorado).
A los conductores les falta formaci贸n. O sea educaci贸n vial y responsabilidad. Se tienen que poner r谩pido las pilas porque las ventas de veh铆culos aumentan considerablemente a帽o tras a帽o. Creo que este a帽o se han vendido 325.000 veh铆culos en el pa铆s, un 30% superiores al anterior..

De momento hay pocos coches, aunque al moverse tan lentos (o no moverse) dan la sensaci贸n de que son much铆simos. Nos lo demuestran varios datos,, por ejemplo la v铆a en que circulan m谩s veh铆culos es la autopista聽 North Luzon Expressway, por la cual circulan 160.000 veh铆culos al d铆a. Comparamos con la M-30 de Madrid la cual absorbe 600.000 veh铆culos al d铆a, o la A-7 (junto a su lateral B-30) en Barber谩 que pasan algunos menos, pero casi el triple que la autopista de Luz贸n, nos podemos dar cuenta de que all铆 falla algo. Otro dato en que de todos modos no s茅 si es exacto porque es de memoria, es de que en Filipinas hay 68 veh铆culos por cada mil habitantes, mientras que en Espa帽a creo que esta por los 580.

Otro tema en el que tendr谩n que ponerse las pilas es que a principios de 2016, deber谩n cumplir con la normativa Euro4 sobre emisiones de CO2 (aqu铆 estamos ya desde hace algunos a帽os cumpliendo con la Euro5, y discutiendo la Euro6), y a ver que hacen con los motores actuales cuando solo dispongan del carburante que requiere la normativa. Ya la han retrasado un a帽o, pero es urgent铆simo.

En fin, a ver como lo va solucionando INDRA y su tecnolog铆a,聽 empresa espa帽ola que gestiona el tr谩fico de Manila y de la autopista聽 North Luzon Expressway.

Otro tema a tener en cuenta es la gran cantidad de veh铆culos filipinos que circulan sin seguro de ning煤n tipo, luces de todos los colores, incluso azules las delantera que no sabes si van o vienen y m煤ltiples deficiencias como aprovechar las ruedas hasta que explosionan.

En cuanto a accidentes hay muchos, aunque la poca velocidad los reduce un poco y tambi茅n las consecuencias. Tambi茅n lo que reduce los datos es que much铆simos no entran en estad铆stica por la mencionada falta de seguro, y la mayor铆a de accidentes de moto tampoco se notifican. Como dato m谩s del 50% de muertos en tr谩fico en Metro Manila son peatones.

Deal

Tambi茅n comentar por si puede ser de alg煤n inter茅s otra opini贸n m铆a, la cual siempre es mejor confirmarla mediante llamada al consulado correspondiente (o email), por si existiera error o cambio de normativa.
A mi entender, el permiso de conducir espa帽ol permite a los ciudadanos espa帽oles conducir temporalmente en Filipinas, y a los ciudadanos filipinos conducir temporalmente en Espa帽a con su licencia filipina.聽 Una vez pasado este per铆odo de tiempo temporal, que cada gobierno determina en su territorio, se puede canjear por el permiso nacional del pa铆s en que cada ciudadano fije su residencia sin ning煤n problema, ya que Espa帽a y Filipinas reconocieron mutuamente en 2008, la validez de los permisos de conducir.
Yo siempre he conducido con el permiso espa帽ol en mis estancias all铆, y nunca he tenido problemas con la polic铆a, ni tampoco en el momento de alquilar un coche u otro veh铆culo en casas oficiales, ni en el momento de contratar un seguro de autom贸viles. Si sirve de orientaci贸n, mis estancias normales en el pa铆s que he realizado hasta ahora han sido de entre 90 y 140 d铆as cada una de ellas, y nunca he solicitado la residencia.
Tambi茅n para los filipinos que se instalan en Espa帽a, he visto que no tienen ning煤n problema en canjear su licencia por el espa帽ol acompa帽ando su licencia con su nueva tarjeta de residencia.

Santisala

Bueno, creo que es la primera vez que no estoy muy de acuerdo con mi amigo Deal.
Filipinas cambia muy rapidamente y el tema tanto de vehiculos como de carreteras tambien.
Yo durante muchos a帽os fu铆 conductor de un jeepney con el que hac铆a entre otras cosas rutas de pasajeros entre distintas ciudades.
No tiene nada que ver las carreteras de ese momento con las de ahora; recuerdo incluso encontrarme con agujeros en la autopista. Actualmente la autopista NLE est谩 en muy buenas condiciones, cierto es que no es demasiado utilizada, pero es simplemente por un tema de mentalidad, no quieren pagar peaje y prefieren hacer largas colas cruzando Bulacan.
Actualmente hay muchos coches en circulaci贸n, en detrimiento de los jeepneys y los "oner" de fabricaci贸n local, cierto es que los neumaticos los utilizan hasta que se ven los alambres.
Actualmete cada a帽o los vehiculos pasan un tipo ITV, no es muy exigente pero ha mejorado mucho.
La forma de conducir sigue siendo parecida a como la reflejas, pero en la capital ya son mas estrictos y se empiezan a respetar los semaforos y otras se帽alizaciones.
Yo tuve licencia de conducir filipina (profesional) en su tiempo, pero actualmente voy con mi licencia de conducir espa帽ola, creo que son treinta dias de validez.
Si se puede pedir la licencia de conducir filipina ya que hay convenio con Espa帽a y depende de la LTO a la que te dirijas, seran mas o menos "tocapelotas", importante llevar la licencia espa帽ola con traducci贸n oficial al ingles ya que sin贸 ya tienen la excusa para tirarlo todo atras.

Undive

Cachis!!, cada vez que voy me saco el permiso internacional!!!

Santisala

Jajaja,
Ahora vemos que estar contactados nos puede servir de mucho.

Ikosa

Entonces si he entendido bien....s贸lo tengo que llevar mi carnet licencia de conducir....la que utilizo en Espa帽a.
C贸mo estar茅 s贸lo 2 meses y medio, no tengo que hacer nada m谩s no????
Alguien puede guiarme un poco sobre el precio orientativo al alquilar un coche?????

Muchas gracias de antemanooo聽 :)

Deal

Hola Ikosa. Si 煤ltimamente las cosas no han cambiado, puedes conducir con tu permiso espa帽ol los primeros 90 d铆as. De todos modos, si tal como entiendo est谩s en contacto con el consulado tramitando otros documentos, que te lo confirmen,, porque a cada cambio de gobierno del pa铆s acostumbran a haber cambios en las relaciones y de rebote en acuerdos o convenios bilaterales.
Lo del precio del alquiler de coche, por la zona de Visayas centrales, dif铆cilmente encuentras algo inferior a los 45 d贸lares d铆a y gastos aparte en concesionarios oficiales. En Ceb煤 ciudad ya hay algo m谩s para escoger, y en Manila y alrededores, a煤n m谩s y supongo que mejores precios. Digo que supongo de la zona de Manila porque no es la que m谩s conozco.
Una de las cosas que debes leerte bien, es la letra peque帽a del contrato de alquiler. A veces no entra el seguro, y otras veces entra pero con coberturas muy limitadas. Debes estar segura, que los posibles da帽os que ocasiones al veh铆culo alquilado est茅n incluidos. Es importante tambi茅n que cubra el robo del propio veh铆culo (muchas veces no entra), y si te lo robaran, te reclamar铆an a ti el importe.
Por tus comentarios, supongo que tu novio es de Manila o proximidades y te quieres instalar por la zona... No s茅 si has estado alguna vez por all铆, pero debes tener en cuenta que si el coche es para ir a la embajada (dices que te pillar谩 algo lejos), lo mejor es un taxi que te resultar谩 bastante m谩s barato... Y si no hay m谩s de 2 kms, yo ir铆a andando porque llego antes (atascos monumentales).
Tambi茅n debes tener en cuenta para el coche de alquiler, que necesitar谩s parquing para la noche. De todos modos, si tu novio vive en una casa y tiene un espacio cerrado para guardarlo no hay problema.
Yo en Manila alquil茅 una vez y nunca m谩s se me ocurrir谩 porque fue una monumental p茅rdida de tiempo y dinero debido a los atascos. En Filipinas central con ciudades de segundo orden alquil茅 m谩s que nada para ense帽ar a conducir a alg煤n filipino (filipina), pero ya es otra cosa y puede ser m谩s 煤til, aunque casi siempre nos mov铆amos en moto (alquilada, o no).
Bueno,, a ver si alguien de Manila pasa por aqu铆 y te orienta mejor en precios locales. Y si no, cuando regrese tu novio del crucero y est茅 por all铆. Que se informe in situ.
Suerte en tus proyectos.

php123

Hola Ikosa. Sobre los Autos de Alquiler. Como dice el Amigo Deal..los hay de caros. pero tambi茅n de muy baratos..ejemplo muchos cuestan a 2.500 php por dia que son mas o menos lo que el dijo 47 鈧 hay algunos por 3.000 php o mas...Aunque la mayoria estan y refiriendose a utilitarios pero buenos autos. entre 1.200 1.800 php. que serian. 23 o 34 鈧 聽Tambi茅n los e visto por 900 php o bien 17 鈧 por ejemplo un Toyota Vios 1.3 E聽 Te dejo un Enlace para que veas el Auto.

Este solo cuesta 17 Euros x dia....Lo que pasa es de que aparte de leer la letra menuda referente a la parte del Seguro...Mirar bien que es lo que entra o no.! Ejemplo como aqui en Espa帽a podria ser 600 鈧 de Franquicia. que si pasa algo pues algo te cubre...tambi茅n Robo etc...La mayoria entra ya todo en para un mismo dia..Combustible etc....pero en algunos casos solo es por 8 horas diarias y para ejemplo Manila o donde lo alquiles.....Si quieres y ves que no encuentras nada. ya para no empezar a poner por aqui Telefonos etc....ya que ultimamente ni que ponga los mios. Serian borrados para que no tengas Spam....te escribo yo mismo otra vez de nuevo pero en privado. mas que nada por si aun no estas muy familiarizada con este Sistema y no sabes como enviar un privado..Yo lo hago ahora mismo. Asi tu al recibirlo . solo debes si lo crees conveniente contestar y yo te mando Telefonos o lo que desees de esos sitios,
Saludos y Suerte.

Ikosa

Yo voy a 脕ngeles city Pampanga....a unas 3 horas de Manila...por eso estoy interesada! Muchas gracias por la informaci贸n es muy 煤til!!! Es la primera vez que voy a viajar a Filipinas....y ando un poco perdida en todo!!!!聽 :huh:聽 jajajajaja

Ikosa

Much铆simas gracias por esta tan 煤til informaci贸n!!! Un saludooooo

php123

Hola Ikosa. Espero que donde vayas destinada de Filipinas. Sea por trabajo o lo que fuere. Estes o mejor dicho vayas a vivir a un buen lugar..Ya que ahora vi que dijistes. Angeles City....Donde cerca est谩 aun el Aeropuerto de Clarke....Antigua Base Americana y como consecuencia y para satisfaccion de todos Aquellos Soldados. Angeles City se convirtio en lo que ahora a煤n sigue siendo un Gran Prostibulo de jovencitas....de todas partes del Mundo llegan se帽ores mayores para el Turismo Sexual y por segun que zonas y sobre todo de noche es algo barbaro...Puedes ver y comprobar tu misma escribiendo. Angeles City en Youtube y ver cualquier Video o incluso los que como siempre te van saliendo al lado y comprenderas lo que te digo..En Fin Filipinas es un lugar muy bonito. Por algo la llaman La ultima perla de Asia....pero por desgracia no son todo Flores y ahora adem谩s con el tema del Se帽or Duterte est谩 los pobres bien Apa帽aos. En poco mas de un mes ya asesin贸 a mas de 500 personas y dijo que iba a matar a 100.000聽 聽Cuidado por segun que zonas y a que horas...Dicen que caen Justos por pecadores.,,,,Llega la policia y dispara a todo lo que se mueve...No quiero alarmarte o quiz谩s ya lo haya hecho...lo unico es de que si a煤n no lo sabias, para ponerlo en tu conocimiento...Saludos nuevamente y muchisma suerte.聽 :top:
PD: Un consejo. El Equipaje precintarlo todo con bastantes vueltas de plastico transparente pero que no se vea nada y tampoco te puedan introducir nada....Una vez alli si te hacen abrir que lo hagan..pero es el caso tambien ahora de moda..pararte y al abrir las maletas te encuentran una " Bala "聽 y claro era tuya...y lo que hacen es de que ellos te la colocan...que pasa despues ?? que si no pagas lo que te piden vas a la Carcel...Total Impuesto revolucionario de alli que son unos Mafias....porque incluso a Abuelitas les sucedi贸 esto y no sabes los problemas que te buscan...De manera que no lo digo yo si no todos los que aconsejan de que el equipaje superforrado bien plastificado y con cinta adhesiva.......Hasta Pronto.聽 :/

Ikosa

Uyuuuuyuuuiiii...acerca de 脕ngeles city....ya estaba informada de todo eso!!! Pero me alegro mucho que me cuentes toda esa informaci贸n....ahora me acojono un poquito.....que me viene muy bien...porque yo soy muy aventurera y sin miedo a nada! Y de vez en cuando es bueno ser precavido!!! Asi que forrare muy bien mi maletaaaa y tendr茅 cuidadito!!!! Ya os contar茅 qu茅 tal va todo.....usted est谩 en Filipinas??????
Muuuuuuuchisimas gracias de antemano!!!!

marinasampol

Buenos d铆as,

Mi pareja y yo vamos a Manila a finales de Noviembre y estamos 4 d铆as. Queremos ir directamente del aeropuerto a Baguio y despu茅s volver a Manila y estar un d铆a. Mi pregunta es, es mejor alquilar un coche o moverse con transporte publico ?
Por lo que he visto un coche nos sale a 123 鈧 los cuatro d铆as.

Muchas gracias de antemano.

Santisala

Alquilar un coche te da m谩s autonom铆a, aunque si es s贸lo para desplazarse a Baguio city hay buenos servicios de bus.
A tener en cuenta tambi茅n que la conducci贸n all谩 es estresante debido al enorme tr谩fico y a la forma "despreocupada" de conducir.
Cruzar la metr贸polis es ya de por s铆 agobiante.
Si la idea es ir a Baguio,聽 ten茅is el aeropuerto de Clark mucho m谩s cerca y ahorr谩is entrar por Manila.