Hola!
Bueno, en mi muy particular experiencia estudiar aquà es bastante difÃcil, no en cuanto al nivel, pero a las condiciones, tuve la oportunidad de estudiar en otro paÃs y la verdad que RumanÃa es bueno, una historia larga.
Desde luego todo depende de lo que se desee estudiar, en mi caso, ciencia, es bastante complicado, ya que no hay oportunidad de hacer prácticas, el presupuesto para las facultades es tan bajo que en la mayorÃa de mis laboratorios eran simulaciones en computadora o tenÃamos que imaginarnos las reacciones porque los materiales que tienen los profesores no sirven, los reactivos están caducados y demás. El año de rumano de verdad fue la mayor pérdida de tiempo, no aprendà rumano mas que para pedir pan en la tienda y compra el billete del metro. Los cursos después son en rumano y los profesores te tratan como si hubieses estudiado filologÃa, en cuanto al racismo es cierto, mucho, soy mexicana de la región que fue habitada por extranjeros en su época por lo que mi tez es blanca y me han tratado peor que a los estudiantes de color. La gente cree que finjo ser extranjera (incluidos mis profesores, antes de leer mi nombre en sus registros) y me tratan bastante mal porque "quiero ser superior o sentirme de mundo". Cuando se dan cuenta que de verdad soy extranjera no es que me traten mejor. Ahora que estoy en la maestrÃa me va bastante bien, en donde mis profesores de verdad hacen el esfuerzo porque yo entienda y hasta me explican en inglés de ser necesario. Sin embargo soy la única que ahora se siente bien en comparación con los otros estudiantes extranjeros que conozco, creo que tiene mucho que ver que al ser una carrera en investigación mi grupo es de solo 12 personas y mis profesores tuvieron que estudiar y trabajar en el extranjero por lo que se identifican conmigo.
En cuanto a las residencias estudiantiles han sido las peores condiciones en las que he vivido, en un edificio lleno de ratas y es cierto, solamente dos baños por piso para compartir entre 30 minúsculas habitaciones en donde no se permite ni existen las cocinas. Como he dicho, es para los valientes o para la gente que tenga dinero y pueda costearse vivir en algún piso.
Este paÃs es para los valientes.