Hola Amaalpe,
no sé si llego un poco tarde, pero te explico mi experiencia,
yo vivo en españa, estuve en estambul desde noviembre hasta febrero de este año, salà por el aeropuerto confiando que mi visa se me renovaba automaticamente al entrar y salir, y resulta que :
1) Mi visa como turista estaba caducada en 12 dÃas , ( cuando yo creÃa que salÃa con 87 dias - mi pasaporte me permite hasta 90 dÃas como turista en turquÃa ) pero resulta que como ya habia estado viajando a turquia los últimos meses ( un viaje de tres dÃas, otro de cinco, otro de dos, etc) y habÃa hecho estos viajes dentro de los últimos seis meses , también me contaban , asà que además de mis 87 dÃas que habÃa usado me sumaron 12 dÃas más extras. Con lo cuál mi visa como turista se me habÃa excedido en 12 dÃas. Al pasar el control de pasaportes, un policÃa me vino a buscar y me llevo a la oficina de extranjeria que tienen dentro del aeropuerto Sabiha Gokcen, y me multaron a pagar, en ese momento, 489 liras turcas. Como no los tenÃa, me dijeron que no iba a poder volver a turquia en los próximos cinco años. Pero eso es mentira,
Me hicieron una constancia sobre la multa que tenÃa ( tranquila, la multa está en turco y la descripción en inglés debajo ) y eso debes conservarlo como ORO y no perderlo por nada del mundo. Como ya habÃa utilizado los 90 dias legales como turista, la ley de inmigración Turca te obliga a permanecer, desde ese momento, 90 dÃas fuera del paÃs y luego puedes volver a entrar. Cuando regresas al cabo de 90 dÃas, en el control de pasaporte, enseñas la multa que te dieron en su momento , y ellos se encargan de nuevo de llevarte a la oficina de inmigración y allà ( luego de esperar unas 4 horas , con suerte ) podrás pagar y entrar a turquia nuevamente. No te preocupes por el dinero, si llevas eeuros o dólares, ellos se encargan de acompañarte a cambiar el dinero y se aseguran de que pagues la multa. Luego ya puedes entrar de nuevo a este hermoso PaÃs, °Õ³Ü°ù±ç³Üò¹.
2) Si eres ciudadano nativo ·¡²õ±è²¹Ã±´Ç±ô ( de España ) infórmate bien sobre el tiempo de espera fuera de °Õ³Ü°ù±ç³Üò¹ . Yo estuve residiendo en españa 8 años, pero mi pasaporte es argentino, los latinos tenemos una especie de "pequeños" privilegios por asi decirlo con el pueblo turco ( no sé porqué). Pero en el caso de España ( ya que pertenece a la Unión Europa ) son un poco más duros, en este caso creo que el tiempo de espera fuera de turquÃa es de seis meses, y no 3.
3) Cuando salà en febrero de °Õ³Ü°ù±ç³Üò¹, una vez en Barcelona, intenté pagar la multa por medio de amigos en turquia, pero no se pudo . Elllos no lo permiten, la multa sólo la puedes pagar tú en persona cuando regresas.
Espero que este comentario sobre mi experiencia te sirva de ayuda, mucha suerte y tranquila y no tengas miedo, si aún estás en °Õ³Ü°ù±ç³Üò¹ te recomiendo que salgas lo antes posible y mentalizate que tendrás que estar fuera durante algunos meses. Luego el retorno es totalmente normal, eso si, mientras esperaba para pagar la multa, en la oficina, el policia me hizo algunas preguntas sobre donde me quedarÃa esta vez, etc- Por suerte y prevención, una amiga me hizo una carta de invitación y me la envió via email, y yo me la imprimà y la enseñe y ellos se quedaron tranquilos.
Mucha suerte y ojalá vuelvas a °Õ³Ü°ù±ç³Üò¹ pronto!