Hola,
Yo conozco un poquito más del tema, porque conocà a una ucraniana que vino a Chile "de vacaciones" con su hijo ucraniano, estando su padre también Ucraniano aún en Ucrania.
Ella en realidad venÃa a conocer a un chileno y se quedó a vivir acá, no volvió a Ucrania.
Efectivamente, el padre podrÃa denunciarte por secuestro, pero ahà hay dos puntos :
1.- Si hay algún tratado entre TurquÃa y Chile con respecto al secuestro de niños.
2.- En Chile un juez de familia siempre va a optar por lo que considere "el bien superior del niño". Me explico : incluso si hubiera tratado entre los dos paÃses, y el padre denunciara a la madre, y el asunto terminara en tribunales, la decisión de qué hacer con el niño la va a tomar un juez de familia (que en Chile son generalmente mujeres), y va a decidir qué es lo mejor para el niño. En Chile es casi 100% probabilidad de que la custodia se la dé a la madre, y especialmente si ella demuestra que acá el niño está bien, que ella está bien, ojalá no sola, con una red de apoyo, padres, hermanos, familiares, etc.
Recuerdo haber leÃdo además de casos asÃ, incluso con otros paÃses, como USA. Madre casada con estadounidense, venirse de vacaciones y no querer volver a USA. Demanda en tribunales, la jueza otorga tuición a la madre y se quedan en Chile.
Ahora, y en esto yo no me quiero meter, pues no sé los antecedentes del caso, hay que evaluar muy bien lo que esto significa, las consecuencias para el niño también. Un niño necesita y merece tener contacto con padre y madre. Es mi propia experiencia, me divorcié de mi esposa cuando mi hija tenÃa un año y se fueron a vivir a Osorno. Sigue estando en Chile, la puedo ir a ver, me daban permiso para traerla desde pequeñita todos los meses por una semana, pero aún asà fue muy duro para mÃ.
Tener a un hijo en otro paÃs puede ser muy duro para el padre, y crear una pérdida para el niño también. Supongo que tus razones tendrás para estar pensando esto, pero lo único que te digo es que lo pienses bien.
En cualquier caso, si decides hacerlo, es casi seguro que te podrás quedar en Chile con tu hijo.
Voy a ver si encuentro el link a la noticia de la demanda del ciudadano estadounidense, fue de hace varios años. Si la encuentro la posteo acá.