海角乱伦

Menu
海角乱伦
Buscar
Revista
Buscar

Algunas preguntas sobre Ecuador

adriann

Hola a tod@s,

Soy un espa帽ol que se est谩 planteando ir a vivir a Ecuador. He vivido en distintas partes del mundo (Reino Unido, India, Holanda y Espa帽a, claro). Tengo amigos en Ecuador ecuatorianos (quite帽os) y me han animado a mudarme a all铆.

Soy profesor de ingl茅s, psicopedagogo y adem谩s estudi茅 un master de cooperaci贸n internacional y desarrollo. He trabajado de profesor tambi茅n en el Reino Unido, en donde soy profesor oficial tambi茅n.

Tengo varias preguntas:

-He estado leyendo y para entrar al pa铆s necesito tener un visado de turista y necesito un billete de ida/vuelta. Pero me preguntaba si hab铆a alguna manera de entrar al pa铆s sin tener que sacarme el billete de vuelta, dado que me quiero quedar all铆.

-Me gustar铆a saber como est谩 el tema de trabajo. Lo que realmente me gustar铆a es trabajar para alguna ONG, aportar mi experiencia y poder ayudar a otras personas. Si eso no es posible, trabajar en el 谩rea de la educaci贸n formal. Sab茅is como est谩 el tema del trabajo por all铆?

-Otra pregunta, una vez est茅 all铆, 驴es f谩cil conseguir un permiso de residencia y trabajo? Es que estoy un poco perdido con el tema  de legal jeje.

Bueno, gracias por vuestra atenci贸n :-)

See also

Ofertas de empleoEl trabajo en EcuadorEstableciendo un negocio en EcuadorTrabajo en QuitoTrabaje en Guayaquil
marquesdevelez

Hola.

Conviene aclarar algunas cuestiones:

1.- Los espa帽oles NO NECESITAN visa para ingresar en Ecuador en calidad de TURISTAS transe煤ntes. Basta el pasaporte en vigor, con al menos, 6 meses de validez. La legal admisi贸n, efectuada mediante la estampaci贸n del sello correspondiente en el pasaporte, permite permanecer en Ecuador hasta 90 d铆as y circular libremente por todo el pa铆s.

2.- Si, en cambio, lo que se desea es quedarse a vivir indefinidamente, dependiendo del motivo para establecerse, a partir del cual, se podr谩 determinar el tipo de visa de se deber谩 solicitar, puede ser necesario obtener una visa de NO INMIGRANTE en el Consulado General del Ecuador de la demarcaci贸n consular en la que se viva e ingresar en Ecuador provisto de ella:

A) Si se ingresa en Ecuador, con la finalidad de obtener una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V (profesionales liberales), es requisito necesario previo que la persona haya solicitado el reconocimiento de su t铆tulo en la Secretar铆a Nacional de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SENESCYT). Y requisito necesario para este reconocimiento, cuando se trata de extranjeros, es que sea titular de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, en vigor. Por ello, si es esta la finalidad del viaje, debe previamente, solicitarse la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, en el Consulado General del Ecuador del domicilio de la persona.

Una vez obtenido el reconocimiento del t铆tulo, se debe proceder a solicitar MODIFICACI脫N, a la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, para profesionales liberales.

B) Si la finalidad del viaje al Ecuador es:

- Contraer matrimonio con una persona de nacionalidad ecuatoriana.

- Contraer matrimonio con un extranjero, residente legal en el Ecuador.

- Inscribir en el Registro Civil de Ecuador un matrimonio celebrado en el exterior, bien entre un ecuatoriano y un extranjero no residente en el Ecuador o entre un extranjero residente en el Ecuador y un extranjero no residente en el Ecuador.

- Formalizar ante notario ecuatoriano, de conformidad con lo dispuesto en el C贸digo Civil de Ecuador, una uni贸n de hecho, ya constituida en el extranjero, con un ecuatoriano o con un extranjero residente legal en el Ecuador.

NOTA.- Si hay pruebas documentales de que la uni贸n de hecho ha sido ya formalizada y constituida en el extranjero, puede aportarse documentos en tal sentido al notario ecuatoriano, para que los protocolice.

DEBE INGRESARSE EN ECUADOR PROVISTO DE UNA VISA DE NO INMIGRANTE. LA M脕S RECOMENDABLE, ES LA 12-IX.

3.- REQUISITOS PARA OBTENER LA VISA DE NO INMIGRANTE:

Vienen dados en la Ley de Extranjer铆a y en su Reglamento. No consta, en ninguno de los dos casos, la exigencia expresa de billete de vuelta. Solo se exige que el interesado declare cu谩l es la finalidad de su viaje, el tiempo que tiene previsto permanecer en el Ecuador, las actividades que realizar谩 y SUFICIENCIA de recursos econ贸micos.

Si, por cuestiones de pr谩ctica administrativa, llegase a exigirse billete de vuelta, hay que distinguir:

- Si lo que se exige es, simplemente, un billete de SALIDA DEL ECUADOR, puede servir cualquier billete, que garantice que la persona en determinada fecha, tomar谩 un medio de transporte que lo sacar谩 del Ecuador y lo conducir谩 a otro pa铆s que lo acepte. Sirve, incluso, un billete de transporte terrestre, en l铆nea regular de transporte internacional (de Guayaquil salen a diario buses de transportes ORME脩O, con direcci贸n a Lima).

- Si se exige billete de retorno al pa铆s de origen o de residencia habitual, entonces, puede resultar de utilidad, la presentaci贸n de una reserva de billete de avi贸n, que sea, al menos, condicional (es decir, de aquellas que permiten reservar, pero pagarlo 铆ntegramente en determinado tiempo, guardando la tarifa original).

- Puede servir, en el 煤ltimo de los casos, mostrar la tarjeta de cr茅dito, con los 3 煤ltimos estados de cuenta, donde conste el l铆mite de cr茅dito concedido. De este modo, podr谩 acreditarse, por declaraci贸n de la persona, que dispondr谩 de recursos suficientes para comprar un billete de salida del Ecuador.

Lo que suele exigirse, es billete de SALIDA DEL ECUADOR, que no tiene, necesariamente, que ser de regreso al pa铆s de origen o de residencia habitual.

NOTA IMPORTANTE.- La normativa de Extranjer铆a de Ecuador no es tan r铆gida, ni rigurosa como la de Espa帽a o de otros pa铆ses miembros de la Uni贸n Europea. Solo se exige que se aporten los documentos completos y sin defectos de forma, dentro de los plazos establecidos. Y desde luego, que se presenten las solicitudes en los lugares que corresponda, en los formularios establecidos y se efect煤e el pago del arancel de la manera fijada.

En lo dem谩s, invito a consultar el apartado de VISAS, que se ha colgado en este mismo foro, donde se trata de los diferentes tipos de visa existentes en la Ley de Extranjer铆a de Ecuador.

Un cordial saludo.

adriann

Muchas gracias y muy amable por tu respuesta, marquesdevelez.

JAVIER JR

Hola, tienes que solicitar un visado de turista (v谩lido para 6 meses). Uno de los dcumentos que te piden en el consulado de rigor es el Billete ida y vuelta (marquesdevelez, ya te lo ha explicado perfectamente) no obstante te cuento que lo que puedes hacer es: pedir en una agencia de viajes una reserva de vuelo ida y vuelta, presentar en el consulado esta reserva pero... anularla en la agencia y pagar solo el billete de ida.
Un saludo!