Vivir en Ambato
Hola a tod@s l@s amig@s del Foro!!. Soy de M茅xico, soy Doctor en Biotecnolog铆a y tengo una propuesta para trabajar en una Universidad de Ambato. En Ecuador conozco otras ciudades como Quito, Guayaquil, Guaranda, Quevedo, Esmeraldas, pero nunca he estado en Ambato, por ello me permito preguntarles, 驴alguien que pudiera compartir la experiencia de vivir en Ambato? 驴Qu茅 tan diferente es respecto de las otras ciudades que menciono conocer? 驴A grandes rasgos c贸mo anda el costo de vida ah铆? Les agradezco la ayuda e informaci贸n que puedan compartirme, muchos saludos!!!
Hola Fenix68, bueno Ecuador hoy por hoy no es un鈥 pa铆s donde se tenga la vida f谩cil en las Grandes Ciudades como Quito y Guayaquil. Hay que considerar que el panorama pol铆tico y econ贸mico del actual gobierno, ha hecho ahuyentar grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo frente a nuestros vecinos (Colombia y Per煤). Ecuador gracias a Dios nunca ser谩 Venezuela, as铆 que tranquilo por esa parte.聽 Sin embargo si piensas venir a vivir a Ambato, puedo decirte que es una buena decisi贸n; Ambato es una ciudad grandiosa, tranquila, encuentras de todo, todo est谩 relativamente cerca. La gente es amable y hospitalaria. Comparado con Quito y Guayaquil, Ambato tiene un ambiente cosmopolita relajado, un clima primaveral todo el a帽o, las noches hace poco fr铆o, bueno en temas de costo, es relativamente m谩s barato que Quito y Guayaquil (35% a 40% m谩s econ贸mico); hablamos de arriendo, comidas, necesidades b谩sicas, salud, educaci贸n,聽 entre otros. Para temas de fiesta, tienes en febrero el tradicional carnaval, conocido tambi茅n como fiesta de las flores y las frutas. Los fines de semana puedes salir a la Avenida Cevallos a dar un paseo o divertirte, o puedes ir a dar una vuelta por Ba帽os, por el Puyo (ciudades aleda帽as y hermosas igualmente), y si deseas hacer tr谩mites de importancia en la capital, Ambato se encuentra a dos horas de Quito, lo que facilita las cosas. En temas de seguridad y delincuencia, las tasas son bajas o nulas. El tr谩fico comparado con M茅xico, Quito y Guayaquil, vaya hombre aqu铆 no hay tal cosa. Tom谩s un bus o un taxi, llegas rapid铆simo a cualquier parte.聽 En fin, si deseas venir a Ambato, venga bienvenido. Ambato es una ciudad para铆so de Ecuador.
Hola Nammourab,
gracias por tu aporte!
Vero
Equipo expat.com
Nammourab, muchas gracias por tu respuesta, sigo en el proceso de incorporaci贸n, y ya estar茅 avisando sobre el posible arribo a Ambato. Saludos!!!聽

Hola! Yo vivo en Ambato. Si necesitas ayuda con alguna cosa, no dudes en preguntar!
Ambato est谩 bien. Es una ciudad muy tranquila y familiar. No es tampoco muy grande ni muy peque帽a y la mayor铆a de cosas q necesitas estan cerquita. Quiz谩 no es tan bonita como Quito y no hay tantas cosas q visitar ni tantas actividades culturales (es lo que m谩s echo yo de menos) pero aparte de eso est谩 bien.
Tambi茅n depende un poco del estilo de vida que quieras. Si est谩s acostumbrado a ciudades grandes con mucha actividad, Ambato quiz谩 te parezca aburrida pero en general, la calidad de vida es buena.
Con respecto a precios es bastante m谩s barata q Quito y Guayaquil, tanto en comida como en gastos de vivienda y dem谩s.
Y a qu茅 Universidad vas? Puedes no responderme si quieres! Es s贸lo q conozco gente en algunas universidades y te puedo responder alguna pregunta si tienes dudas!
En fin, lo dicho, para cualquier cosa preg煤ntame!
alguno de ustedes es extranjero que vive en Ecuador que me ayude o me aconseje de como hacer para ir a vivir ahi.? tomando聽 en cuenta que no tengo famiiares en Ecuador por eso me gustaria saber como le hicieron ustedes,,?

Hola Johan! Yo la verdad es que vine con mi pareja porque 茅l consigui贸 trabajo como investigador en una universidad. Se puso en contacto con varias desde Espa帽a, hizo varias entrevistas por skype y al final consigui贸 trabajo en Ambato.
La verdad es que desde fuera es un poco dif铆cil conseguir trabajo, y a pesar de que mi pareja consigui贸 trabajo as铆, no suele ser lo normal. En el 谩mbito universitario quiz谩 s铆 y si quieres trabajar en una universidad piensa que m铆nimo tienes que tener maestr铆a. Lo malo es que tienes que validar tus t铆tulos y tu formaci贸n universitaria en la Senescyt y es un proceso que suele durar un mes hasta que los acreditan. Lo mismo sucede si quieres tener un trabajo profesional en cualquier 谩mbito. Piensa que por lo menos vas a tener un mes sin trabajar hasta que te acrediten titulaciones porque para hacerte un contrato van a pedirte que tus t铆tulos est茅n registrados. Esto implica que si vienes, aunque sepas que tienes trabajo aqu铆, necesitas tener alg煤n dinero ahorrado.
Hay algunas p谩ginas web como ec.mercadojobs.com/ en las que aparecen ofertas de trabajo y tambi茅n puedes buscar desde la p谩gina de socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/mobile/index.jsf que pertenece al Ministerio de trabajo de Ecuador y aparecen ofertas de entidades p煤blicas y privadas.
De todas maneras te recomiendo que te lo pienses bastante antes de venir. No s茅 cu谩l es tu formaci贸n acad茅mica pero muchas veces los salarios dependen de eso y de si tienes una titulaci贸n o no. Los trabajos t茅cnicos, en general, est谩n bastante mal pagados y te da para vivir muy justo y m谩s si vives en ciudades como Quito o Guayaquil donde hay聽 m谩s oportunidades laborales pero donde la vida es bastante m谩s cara. El salario m铆nimo en Ecuador es de unos 370 d贸lares al mes pero piensa que solo el arriendo de un departamento son unos 100 en una ciudad como Ambato, m谩s los gastos de comida y dem谩s casi no te da ni para vivir y menos a煤n para ahorrar. Que el salario m铆nimo sea ese no quiere decir que te vayan a pagar eso y en algunos casos te pagar谩n m谩s pero hazte a la idea de que con ese sueldo vivir铆as muy justo.
Y la verdad no s茅 qu茅 m谩s! Si tienes alguna duda, preg煤ntame!

Mand茅 mal una de las p谩ginas web: socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/procesos/busquedaOferta.jsf?tipo=PRV
Aqu铆 se ve mejor.
mi gracias por toda esa informacion amiga, de verdad me sirvio mucho , pues me lo pensare y despues decidire si vivir en Ecuador o no o irme a Espa帽a aunque me gustaria Ecuador, mil gracias
Hola, mi pareja y yo ( uni贸n libre) estamos pensando irnos a vivir a Ambato. Parece un lugar bastante seguro, que es lo que m谩s nos interesa. Ella es de M茅xico y no quiere estar siempre asustada. Yo soy de Espa帽a, los dos vivimos aqu铆. Vamos a ir al Consulado para ver que tr谩mites son necesarios para residir ah铆 de forma permanente. Yo soy pensionista de 47 a帽os. Cobro 14700 euros, es decir, unos 15000 d贸lares al a帽o. 驴 Alguien me podr铆a decir con cuanto dinero se puede vivir? Alquiler, cesta de la compra, wifi, ropa, etc... Por favor, ruego vuestra ayuda. Much铆simas gracias.
Buenas noches, yo saque cuentas y 200 $ de alquiler, 120 $ de mercado, 12 $ de transporte publico al mes. estos son los gastos mas fuertes. entre otro. si alguien tiene mas informaci贸n p谩sela, plis.
Alfredo el Nomada escribi贸:Buenas noches, yo saque cuentas y 200 $ de alquiler, 120 $ de mercado, 12 $ de transporte publico al mes. estos son los gastos mas fuertes. entre otro. si alguien tiene mas información pásela, plis.
Muchísimas gracias por tu información. Alfredo, ¿ Qué tal es la seguridad en las calles para vivir? Y por último, ¿ crees que una pareja puede vivir bien con 800-900 dólares al mes? Si es así incluso nos sobra para ahorrar. Muchas gracias.
Hola joseteologo69, 隆bienvenido al foro!
Varios hilos hablan del coste de vida en el Foro Ecuador, aunque est茅n m谩s orientados a otras ciudades siempre te dar谩n una idea. No dudes en hacer una b煤squeda por palabra clave en la p谩gina principal del foro.
Vero
equipo
Con dos sueldos m铆nimos se vive super bien y mientras no escasee nada. todo estar谩 bien, espero que cuando est茅n por all谩 logre conocerles.
Como se aplica a la Universidad T茅cnica de Ambato? para la visa de estudiante piden la matricula pero en la p谩gina de la Universidad no dice como aplicar.
Me podr铆an orientar por favor?
Creo que mi esposa tomar谩 una oportunidad en Ambato. Ella es Arq. y yo ingeniero el茅ctrico.驴 Alg煤n consejo? En Quito聽 a mi no me ha ido muy bien los 煤ltimos 4 meses.
Buenas tardes me encanta su simpat铆a, yo soy venezolana , Docente de Profesi贸n y me gustaria ir a vivir y a trabajar en alguna Universidad de Ambato tengo Posgrados y finalice聽 el Doctorado en educaci贸n Universidad-Comunidad tengo聽 52 a帽os .
Me gustar铆a que me ayudara a investigar que oportunidades聽 tengo de ingresar a alguna Universidad y saber cuanto es el sueldo de un Profesor solo para sacar presupuesto , Mi nombre es Ana y estoy a sus ordenes.
gracias de ante manos.
隆Hola froilanch!
Bienvenida a
Te recomiendo publicar un anuncio de b煤squeda de empleo en la secci贸n Empleo en Ecuador, ah铆 podr谩s publicar los detalles de tu profesi贸n, previas experiencias,聽 competencias y m谩s, en esta secci贸n tendr谩s m谩s visibilidad y los interesados podr谩n contactarte.
Saludos,
Julieta
equipo
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Ecuador
Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...
La familia y los ni帽os en Ecuador
La familia es todo para un ecuatoriano. La unidad de familia extendida es el aspecto m谩s importante de la ...
Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...
Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...
El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilaci贸n ...
Comida en ecuador
驴Qu茅 tipo de comida encontrar谩s en restaurantes, caf茅s y casas en Ecuador? Muchos restaurantes ...
Transportes en Ecuador
Una vez en Ecuador, hay mucho que explorar dentro del pa铆s. 驴C贸mo llegar谩s a ellos? ...
Conversaciones del foro sobre la vida en Ecuador