Menu
Buscar
Revista
Buscar

Matrimonio

Uriel Mendoza

Hola, soy de Latinoamérica y tengo un hijo mi pareja es de indonesia y sabe que tengo un hijo pero dice que es difícil casarse por qué yo tengo un hijo, alguien podría ayudarme a saber del tema si realmente hay un problema al momento de casarnos o si no hay ningún problema, muchas gracias.

See also

Vivir en Indonesia: la guía para expatriados¿Indonesia, un destino acogedor para los expatriados?Vivir y montar un negocio en SumbawaÚltimas actualizaciones en las regulaciones laborales en Indonesia Quiero vivir en Indonesia ¿Que necesito?
Javier

@Uriel Mendoza

¡Hola Uriel! Bienvenida a smile.png Gracias por compartir tu situación. La buena noticia es que tener un hijo no impide que puedas casarte legalmente con una persona indonesia, pero hay algunos aspectos culturales, religiosos y administrativos que podrían influir según el caso.

Aquí te explico los puntos clave:

✅ 1. ¿Puedo casarme con una persona indonesia si tengo un hijo de una relación anterior?

Legalmente, sí puedes casarte en Indonesia, aunque seas madre o padre soltero. Tener un hijo no es un impedimento legal.

🔹 Lo que puede influir:

El estatus civil legal (debes estar legalmente soltera/o, divorciada/o o viuda/o).

Las creencias culturales o religiosas de la familia indonesia (a veces influye si el hijo no es del futuro cónyuge, pero no hay una ley que lo impida).

🕌 2. Aspectos religiosos (muy importantes en Indonesia)

En Indonesia, el matrimonio debe celebrarse bajo una religión reconocida oficialmente (islam, cristianismo, hinduismo, budismo...).

Si tu pareja es musulmana, ambos deben profesar la misma religión para poder casarse bajo la ley islámica. En ese caso, podrías tener que convertirte formalmente al islam (si estás de acuerdo).

En otras religiones (cristiana, católica), también se requiere prueba de religión para registrar el matrimonio.

📌 Tener un hijo no te descalifica, pero puede influir a nivel religioso o familiar, dependiendo del entorno social de tu pareja.

📄 3. Documentos que puedes necesitar

1. Pasaporte y certificado de nacimiento.
  2. Certificado de soltería o de divorcio (apostillado si es extranjero).
  3. Acta de nacimiento de tu hijo (puede pedirse para demostrar filiación si viajas con él).
  4. Carta de “no objeción” de tu embajada (a veces solicitada).

🧭 4. Recomendaciones

Hablen abiertamente como pareja. Es probable que su preocupación venga de presiones familiares o religiosas, no tanto de la ley.

Acérquense a la oficina civil de Indonesia (Kantor Urusan Agama o Catatan Sipil) para tener información oficial según su religión.

Si planeas casarte allí, lo ideal es contactar con la embajada o consulado de tu país en Indonesia para conocer los requisitos específicos.

No hay ninguna ley en Indonesia que prohíba casarse por tener un hijo, pero sí pueden influir temas de religión y cultura. Es importante hablar con honestidad en la pareja y buscar asesoría legal o consular si hay dudas.

Espero que otras personas te puedan aportar su consejo y experiencia.

Saludos,

Javier

Equipo